Rechazo a recortes en Ciencia / #MásTijerasNo

Como no podía ser de otra manera, dejo constancia de mi rechazo a la política actual de recortes a la Ciencia que está imponiendo el actual gobierno de Mariano Rajoy. Se han anunciado recortes de 600 millones, principalmente en subvenciones, y esto afectará de forma profunda al sistema de I+D sufriendo daños de difícil reparación a corto y medio plazo, según algunos espertos.

En un artículo publicado hoy en El Pais.com Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, advierte que “estas medidas de recorte presupuestario tienen un efecto gravísimo en los recursos humanos, incluida la formación de los científicos, porque si los investigadores no tienen oportunidades aquí acaban por irse al extranjero y se puede producir una auténtica avalancha de fuga de cerebros”.

Como ya es más que conocido, el Pan Nacional de I+D+i 2008-2011 fijaba como objetivo a lograr al término del mismo el 2% del PIB en inversión en ciencia y tecnología, que es la media de la UE. Hasta 2008 el incremento del gasto en estas actividades fue muy notable, pero los recortes posteriores han contrarrestado prácticamente dicho crecimiento y España entra en 2012 con un 1,37% del PIB, mientras que la mayoría de los países desarrollados han mantenido o incrementado su esfuerzo en I+D en estos años de crisis. “La distancia que sacan a España va a ser cada vez mayor, en lugar de menor, si continúa en declive el esfuerzo en ciencia y tecnología” concluye esta fuente.

Para más información sobre el impacto de estas medidas grotescas de gestión así como sobre su alcance: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/01/actualidad/1325451401_395043.html

España no necesita cerebros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s