Nieve en Collserola. Por esta vez, una prueba ligera para nuestra estructura de estudio del dosel.

El pasado jueves 2 de febrero un frente frío procedente de Europa entraba en Cataluña con la previsión de descargar nieve en la casi totalidad de la Comunidad. Las predicciones no fallaron y, aunque la nevada no fué intensa en las zonas del prelitoral de Barcelona, el Parc Natural de la Serra de Collserola ofrecía una estampa poco común. Aunque para nada comparable con la fuerte nevada de marzo de 2010, donde se registraron por miles los destrozos en la vegetación del parque entre caída de árboles y roturas de ramas, esta vez los bosques se volvieron a vestir de blanco a cotas muy bajas.

Con esta previsión, surgió el temor de la pérdida de la plataforma y la pasarela con que equipamos el pasado abril el bosque donde realizamos el estudio de insectos del dosel. Ubicada en el Turó de Balasc, a una cota de 290m de altura, la nieve podría acumularse de manera constante en la estructura e incrementar significativamente el peso sobre los soportes y anclajes primarios.

Afortunadamente la nevada no fue intensa en el área. En la plataforma, que está protegida por el dosel de los dos especímenes de pino que la soportan, solo llegó a acumularse unos dos centímetros de nieve y un poco más en los escalones de la pasarela al encontrarse totalmente expuesta a la nevada. El mismo día 2 de febrero me acerqué hasta el sitio de estudio para examinar de cerca el estado de la estructura y de la trampa Malaise que tenemos colocada permanentemente en el sotobosque, por lo que pude apreciar de primera mano esta inusual estampa del bosque mediterráneo mixto del Parc Natural de Collserola. Dos días después de esta nevada volvía al sitio y el bosque volvía a lucir sus colores de siempre, aunque el invierno ya ha barrido casi todas las hojas delas copas de los robles.

Os dejo algunas de las fotos tomadas esos dos días para que veáis como cambia el aspecto del bosque. Espero os gusten.

Anuncios

Un comentario sobre “Nieve en Collserola. Por esta vez, una prueba ligera para nuestra estructura de estudio del dosel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s