Exploración, exoplanetas y vida.

Uno de mis temas favoritos, al margen de mi pasión por el estudio de la vida en la tierra, es la Astronomía y esa mexcla de sentimientos que sentimos muchos al mirar las estrellas, el universo y, como no podía ser de otra manera, esa sensación ante la pregunta de si estamos solos en él. La búsqueda de vida extraterrestre es sin dudas de las noticias sobre ciencia y tecnología que más enganchan al público. Seguro que la gran ola de historias de avistamientos y abducciones de los 50′ tuvieron mucho que ver, a lo que continuó toda una saga de series y peliculas que a lo largo de estos años han ido alimentando aún más la imaginación de las nuevas generaciones. Sea cual sea la razón, lo que es innegable es que existe un motor dentro de nuestros genes que impulsa a nuestra especie a la exploración, a la expansión de nuestro conocimiento de aquello que nos rodea, de lo que está más allá y aún más lejos. Quizá me equivoque si planteo que esta necesidad es innerente a la vida, a cualquier tipo. Pero de momento, la idea de poder disfrutar esa especie de “don” que nos ha ofrecido la forma en que está ensamblada nuestra materia, y el cómo se ha amoldado a lo largo de millones de años, me hace sentir muy afortunado.

Siempre se me antoja pensar que soy un astronauta (o cosmonauta, como decían los camaradas de la extinta URSS) cuando floto por encima del dosel de los bosques, buscando descubrir esos nuevos seres minúsculos que habitan en esos planetas tan raros y complejos que son las copas de los árboles. Y he aquí uno de los tantos vínculos que veo entre mi exploración por ese mundo verde en tres dimenciones que es el dosel y la exploración y búsqueda de vida extraterrestre en el universo. Así las cosas, no es difícil creer que he seguido de cerca la evolución del vehículo de exploración Curiosity, el rover recientemente lanzado a Marte y que aterrizará en agosto próximo. Y si os digo que el escritorio de mi ordenador está ocupado por una estupenda foto de este magnífico robot explorador en su angar, justo antes de que lo empaquetaran y lo enviaran al espacio, tampoco sería raro.

Por eso quiero dedicar este post a esa otra de mis pasiones, la exploración del espacio y la búsqueda de vida tanto dentro como fuera de nuestro sistema solar. Aquí os dejo tres increíbles infografías sobre los exoplanetas candidatos a acoger algún tipo de vida, sobre todas las sondas de exploración lanzadas a Marte a lo largo de la historia y otra sobre el nuevo rover que explorará este planeta, el Curiosity.
Al infinito y más allá!

Learn about the weird kinds of alien planets that orbit other stars in this SPACE.com infographic.
Source: SPACE.com: All about our solar system, outer space and exploration

See where spacecraft from Earth have landed on Mars, in this SPACE.com infographic.
Source SPACE.com: All about our solar system, outer space and exploration

Learn about the Curiosity Mars rover and its unique Sky Crane landing in this SPACE.com infographic.
Source: SPACE.com: All about our solar system, outer space and exploration

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s