Artículo en prensa sobre nuestro proyecto

A primeros de marzo el periodista Michelle Catanzaro del diario El Periódico, acompañado por el fotógrafo Albert Bertran, visitaron nuestra área de estudio en el Parc Natural de la Serra de Collserola para conversar sobre mi trabajo de campo cotidiano en un día cualquiera. Como resultado de esa visita publicó un excelente artículo el 5 de marzo, que os dejo más abajo en enlaces tanto para su versión en Castellano como en Catalá (clik sobre las imágenes). Escrito de forma sencilla y bien estructurada, Catanzaro ha acercado al público general la motivación que hay detrás de un investigador y que le lleva a realizar el estudio de una parte muy importante de la fauna del parque, pasando por su importancia, la historia previa y la proyección en el futuro próximo.

Desde hace mucho existe entre la comunidad científica cierta desconfianza hacia muchos medios de difusión y periodistas, al tratar de forma errónea y/o sensacionalista la actualidad de la ciencia, convirtiéndola en un elemento más de consumo para la población. Esta práctica ha hecho que muchos investigadores y grupos científicos no deseen compartir con determinados medios su actividad diaria y avances, para evitar que se les identifique con una parodia de lo que se espera de este colectivo. Pero esta situación genera a su vez un distanciamiento con la sociedad, de quien dependen los fondos para la investigación. Un bucle que afecta a todas las partes. Ante esta realidad se han redoblado los esfuerzos por muchos comunicadores de la ciencia y desde múltiples plataformas, principalmente en Internet, por acercar la ciencia a la sociedad, explicarla de forma sencilla, amena. La única manera de concienciar sobre la importancia de muchos campos de investigación cuyo impacto y necesidad para la vida cotidiana de la sociedad permanecen oscuros o abstractos.

Este artículo de Michele Catanzaro me devuelve en cierto sentido la fe perdida. Desde mi modesta y hasta cierto punto cesgada opinión, tras el divorcio que se vive hoy entre la ciencia, medios de comunicación y periodistas subyace poco rigor, apatía y desconfianza, algo bastante evidente y compartido por muchos. Lo mejor de todo es que tenemos la certeza, demostrada, de que el esfuerzo por cambiar este rumbo es necesario y, sin ninguna duda, vale la pena para el bien común.

Anuncios

2 comentarios sobre “Artículo en prensa sobre nuestro proyecto

  1. Hi. Somos un grupo de investigadores del medio forestal. Estamos intentando construir un blog con nuestros trabajos y difundirlos. Nos gustaría tener acceso al artículo que mencionas de Michele Cataranzo. Es cierto que no hay mucha comunicación con la sociedad en general y que hay poco acceso a financiación para proyectos de investigación. Este es uno de los motivos que han propiciado nuestros esfuerzos de comunicación en redes sociales, por ejemplo. ¿Te importaría pasarnos los datos del artículo? No encontramos los enlaces que mencionas (igual no miramos bien) Gracias.

    1. Hola Insecta. Para acceder al artículo solo has de hacer clik sobre una de las imágenes de portada que salen en el post, en dependencia si lo deseas en Catalá o Castellano. Me alegra que os gustara el post y gracias por vuestro interés. Si estáis en Barcelona ya sabéis, podéis visitar el área donde estudio cuando queráis, estáis invitados a explorar el dosel. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s