Escarabajo nocturno visita nuestra área

Entre los días 1 y 3 de marzo de este año nuestra trampa Malaise ubicada en el dosel del bosque mixto mediterráneo que estudiamos en Collserola nos guardaba una sorpresa. Luego de recoger los especímenes de insectos que habían caído me percaté que habían aproximadamente unos ocho o nueve ejemplares de una misma especie de escarabajo, por lo que se los presenté a nuestro colaborador y especialista en Coleoptera Amador Viñolas. Esta misma tarde Viñolas determinó que se trata de la especie Oedemera (Oncomera) femoralis Olivier, 1803 perteneciente a la familia Oedemeridae.

Esta especie, ampliamente distribuida por Europa, se encuentra restringida en la Península Ibérica a la región norte, incluída Catalunya. Es una especie de hábitos crepusculares y nocturnos, por lo que es habitual capturarlos con trampas de luz colocadas durante la noche, no como en nuestro caso en el cual han sido capturados con una trampa Malaise, que captura los insectos que pasen volando por el área y sin ayuda de ningún tipo de atrayente. Aunque la especie suele presentar una mayor abundancia en los meses más cálidos, Viñolas y otros investigadores (Vázquez, 2002) han observado especímenes a lo largo de todo el año, aunque ocasionalmente en invierno. En su estado larval Oedemera femoralis se alimenta de madera en descomposición, lo que sin dudas revela la importancia de no retirar de los bosques los troncos caídos y árboles muertos en descomposición, ya que son una de las principales fuentes de recursos tróficos (alimentos) y de refugio para una amplia variedad de fauna, tanto para invertebrados como los insectos así como para aves, reptiles y mamíferos.

Bibliografía de interés: (1) VÁZQUEZ, X. A., 1985. Consideraciones sobre algunos Oedemeridae nocturnos de la Península Ibérica (Col.). Bolm. Soc. port. Ent., Supl.1:351-357. (2) VÁZQUEZ, X. A., 1988. El género Oncomera Stephens en la Península Ibérica (Col., Oedemeridae). Misc. Zool., 12:177-182. (3) VÁZQUEZ, X. A., 2002. European Fauna of Oedemeridae (Coleoptera). Argania editio, Barcelona, 178 pp. (4) Vázquez-Felechosa, M. 2004. Oedemera (Oncomera) femoralis Olivier, 1803 en la Reserva de la Biosfera de Muniellos, Asturias, norte de España (Coleoptera, Oedemeridae). Boln. Asoc. esp. Ent. 28 (3-4)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s