Curiosity, un día histórico para la ciencia y la humanidad

Este post muy corto se sale de la temática habitual del blog, pero me gustaría compartir con vosotros la tremenda emoción de haber visto en tiempo real el seguimiento y covertura por varios medios como la NASA, Amazings.es y SondasEspaciales.com del aterrizaje, o amartizaje, de la Mars Science Laboratory (MSL) también conocida como rover Curiosity en Marte durante la mañana de hoy día 06/08/2012 (EDT). Un momento histórico, sin dudas, en el que hemos logrado enviar un laboratorio de esa envergadura (900kg de peso y hasta 2m de alto con su mástil extendido) a un planeta de nuestro sistema solar.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Para conocer más sobre este increíble laboratorio científico enviado a Marte os dejo el link a un estupendo post en el blog científico Eureka, escrito por Daniel Marín y bajo el título Cinco razones por las que Curiosity revolucionará nuestro conocimiento de Marte.

Esta misión, planificada originalmente para ser lanzada el 8 de octubre de 2009 y que finalmente despegó el 26 de noviembre de 2011, tiene por objetivo enviar y depositar sobre suelo marciano un vehículo explorador tipo rover (ambos objetivos evidentemente cumplidos, y con que éxito!) y desarrollar una serie de experimentos con los intrumentos científicos más avanzados que ninguna otra misión dirigida a Marte ha llevado consigo. Curiosity es un vehículo tres veces más pesado y dos veces más grande que los dos vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover y que aterrizaron sobre Marte en el año 2004, los rover gemelos Spirit y Opportunity.

.

.

.

.

.

.

.

.

Entre los principales objetivos que tiene esta misión se encuentran determinar si existió vida en Marte algún momento concreto de su historia, así como caracterizar el clima y determinar su geología. Pero uno de los aspectos más relevantes y novedosos de esta nueva sonda es el sistema de aterrizaje que han diseñado los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory. En lo que llamaron muy acertadamente “Los siete minutos de terror”, se resumió en un video de la misión la incertidumbre y los nervios que todos los técnicos e investigadores involucrados en el proyecto sentirían en esos minutos finales de entrada en la atmósfera y aterrizaje de la nave en suelo marciano.

Mucho se ha escrito durante estos meses sobre la misión y todos los pormenores técnicos y su implicación en el avance de la ciencia, y sobre todo estos últimos días previos a la llegada a Marte del Curiosity, pero no he querido pasar este acontecimiento por alto sin al menos dejar una modesta nota. Aunque no es mi especialidad (pero si una de mis pasiones) llevo meses siguiendo la misión y las pruebas a las que sometieron al rover durante 2011, un tiempo verdaderamente excitante en los que se veían los avances y los preparativos antes del despegue. He seguido el lanzamiento de Curiosity a bordo del Atlas V-541. Y hoy finalmente he visto como llegaba a suelo marciano. Una experiencia formidable que dice mucho del poder de un buen trabajo en equipo y del triunfo de la ciencia que, desgraciadamente, sufre los peores recortes económicos de la historia y una desatención escandalosa por parte de los gobiernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s