Cyrtanaspis phalerata (Coleoptera), primera cita para Catalunya y segunda para la Península Ibérica

Continuando con las novedades del estudio sobre la biodiversidad de Insecta en el Parc Natural de la Serra de Collserola, recientemente uno de los colaboradores del proyecto y especialista en coleópteros (Coleoptera), Amador Viñolas, publicó un artículo sobre diversas especies de escarabajos presentes en varias localidades y parajes naturales a nivel estatal. De esta publicación resalta la especie Cyrtanaspis phalerata (Germar, 1831), conocida de una gran parte de Europa pero citada anteriormente por primera vez de la Península Ibérica, concretamente de La Rioja. Esta nueva cita, proveniente de un único especímen capturado por una de la trampas ubicadas en el área desde 2009, es por tanto la segunda para España y la primera para Cataluña. Según Viñolas et al. y otros autores la larva de C. phalerata es xilófaga y se desarrolla en la madera en descomposición de diferentes frondosas, como en las especies de encinas y robles (Quercus ilex y Quercus cerrioides respectivamente) siendo la primera de estas la especie dominante en el bosque mediterráneo mixto que estudiamos en el área ubicada en Collserola, junto al pino blanco (Pinus halepensis).

Cyrtanaspis phalerata / Photo: Christoph Benisch www.kerbtier.de

En este trabajo, se estudian un total de 746 ejemplares pertenecientes a 31 familias de escabajos y que comprenden 79 géneros y 99 especies. Cinco de estas especies resultaron ser primeras citas para la Península Ibérica y además otras dos los son para España, 26 para Cataluña y 56 para Girona, además de mencionarse primeras citas para otras 9 provincias españolas.

Además de Cyrtanaspis phalerata se citan de nuestra área en Collserola las siguientes especies: Nycteus meridionalis Laporte de Castelnau, 1836 (familia Eucinetidae) primera cita para Collserola; Pityophagus laevior Abeille, 1872 (Nitidulidae) segunda cita para Cataluña y primera para Collserola; Abdera (Abdera) quadrifasciata (Curtis, 1829) (Melandryidae), una especie conocida anteriormente de Cataluña del Parc Natural del Montseny y que ahora aumenta su distribución en la provincia de Barcelona; Mycetochara (Ernocharis) maura (Fabricius, 1792) (Tenebrionidae) con una amplia distribución Europea y también en la Península Ibérica; Noxius curtirostris Mulsat & Rey, 1861 (Anthribidae) tiene igualmente una gran distribución por Europa, siendo esta la primera cita concreta para Cataluña junto a una localidad de Girona (l’Albera).

.

.

.

.

Imagen: Cyrtanaspis phalerata (Germar, 1831). Imagen cedida por Christoph Benisch – www.kerbtier.de

  • Sobre esta publicación: Viñolas, A., Soler, J. & Muñoz-Batet, J. 2012. Nuevos registros y nuevas localizaciones de coleópteros para la Península Ibérica y en especial del paratge natural de l’Albera, Girona (Coleoptera). ELYTRON, 25: 3-63
Anuncios

6 comentarios sobre “Cyrtanaspis phalerata (Coleoptera), primera cita para Catalunya y segunda para la Península Ibérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s