Austrolimnophila latistyla (Diptera) en Collserola

Austrolimnophila (Austrolimnophila) latistyla Stary, 1977 es la nueva especie detectada en el área que estudiamos en Collserola desde que comenzamos en 2009. Esta especie, un díptero (moscas) de la familia de los limónidos (Diptera: Limoniidae) ya era conocido de la Península Ibérica (*1), aunque de momento no tenemos noticia de ninguna localidad concreta en Catalunya, por lo que de confirmarse este dato esta prodría ser la primera cita de la especie para nuestra comunidad.

Austrolimnophila latistyla, especímen de Collserola (Foto: J. Mederos)

En la imagen superior izquierda, aspecto general (habitus) del especímen encontrado en el área de estudio. Debajo, detalle del torax y cabeza de la especie en vista dorsal.

Esta especie es una estrella más de la constelación de especies de la familia Limoniidae que habitan en el Parc Natural de la Serra de Collserola, concretamente en el bosque mixto mediterráneo. Del género Austrolimnophila se conocen un total de 205 especies de todo el mundo, repartidas en cinco subgéneros, y hasta la fecha solo se conocen dos especies para la Península: A. latistyla, distribuída también por Croacia, Francia (incl. Córsega), Grecia (Evia y Creta), Italia (incl. Lipari y Salina) y España y la especie A. ochracea (Meigen, 1804) prácticamente distribuída por toda Europa (*2). En Collserola, he podido encontrar esta especie durante los meses de Mayo y Junio aunque otros investigadores, Stary y Oosterbroek, 2008 la han encontrado activa durante el mes de Octubre en Grecia (*3).

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Usualmente, las características morfológicas que presentan estas especies (aspecto externo general, coloración del cuerpo, tamaño de los especímenes entre otras) no suelen ser suficientes para su identificación, como caracter definitivo. En este proceso suele ser la genitalia de los especímenes machos el caracte usado ya que esta es diferente entre cada especie, más aún cuando externamente muchas de estas especies son casi idénticas.

Genitalia del macho de Austrolimnophila latistyla

En la imagen de la izquierda, genitalia masculina del especímen de Austrolimnophila latistyla encontrado en Collserola (foto) y esquema de la genitalia en la publicación donde se describió por primera vez la especie (*4) (esquema modificado, tomado de Stary, 1977).

Además de estas dos especies presentes en la Península Ibérica, se conoce una tercera presente en las Islas Canarias, Austrolimnophila analis (Santos Abreu, 1923), la cual he tenido la ocasión de observar en la isla de La Palma, habitando los bosques de la zona conocida como Los Tilos,  declarado reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983, dentro del Parque Natural de Las Nieves, y que posee uno de los bosques de laurisilva mejor conservados del archipiélago.

Austrolimnophila analis, especie canaria fotografiada en la laurisilva de La Palma (Foto: J. Mederos)

    Referencias y artículos citados: (*1) Eiroa, M. E. y M. Baez. 2002. Limoniidae. In: Carles-Tolra, M. (ed.), Catalogo de los Diptera de Espana, Portugal y Andorra. Monografias de la Sociedad Entomologica Aragonesa 8: 54-57 (*2) P. Oosterbroek. 2012. Catalogue of the Craneflies of the World http://ip30.eti.uva.nl/ccw/detail.php (*3) Stary, J. and P. Oosterbroek. 2008. New records of West Palaearctic Limoniidae, Pediciidae and Cylindrotomidae (Diptera) from the collections of the Zoological Museum, Amsterdam. Zootaxa 1922: 1-20. (*4) Stary, J. 1977. Zwei neue Austrolimnophila-Arten aus dem Mittelmeerraum (Diptera, Limoniidae). Entomologica, Bari 13: 63-70.

Anuncios

2 comentarios sobre “Austrolimnophila latistyla (Diptera) en Collserola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s