Notas sobre la fauna de Collserola: Algunos Limoniidae (Diptera) presentes en el parque.

Continuando con las notas breves sobre la fauna de insectos presentes en el Parc Natural de la Serra de Collserola, hoy toca hablar sobre algunas de las moscas que estudio en nuestra área. Recientemente hablé sobre la presencia en el parque de la especie Austrolimnophila latistyla, https://canopycollserola.wordpress.com/2012/09/28/austrolimnophila-latistyla-diptera-en-collserola/, un limónido (familia Limoniidae) peculiar que había detectado en dos ocasiones durante las prospecciones mensuales desde 2009. En esta ocasión toca el turno a otras dos especies de esta misma familia pero pertenecientes a otros dos géneros, Limonia Meigen, 1803 y Neolimonia Alexander, 1964. Aunque estas dos especies se encuentra aún en proceso de estudio desde el punto de vista ecológico, puedo ofreceros no obstante algunos datos de interés, como su situación actual de conocimiento tanto mundial como en la Península Ibérica, su biología así como imágenes de los especímenes en cuestión capturados en Collserola.

Neolimonia dumetorum capturado en Collserola y hábitat donde fue localizado, con abundancia de morera (Rubus ulmifolius) en el margen del camino.

Comenzaré por la especie del género Neolimonia, Neolimonia dumetorum (Meigen, 1804). De este género son conocidas unas 43 especies de todo el mundo, aunque la práctica totalidad de ellas se encuentran citadas de la región neotropical (Centro y Sudamérica, incluyendo el área del Caribe). Neolimonia dumetorum es la única especie citada de Europa y se encuentra ampliamente distribuída por ella, inclída la Península Ibérica. Para información detallada sobre esta especie puede consultarse el Catalogue of the Craneflies of the World, un estupendo sitio web que ha elaborado el Dr. P. Oosterbroek http://ip30.eti.uva.nl/ccw/detail.php

Neolimonia dumetorum, detalles del tórax, cabeza y ala

Sobre la biología de esta especie, se ha citado asociada a troncos y ramas caídas, en estado de descompocisión, de especies arbóreas del género Fagus (hayas) y Quercus (encinas y robles), de las cuales estas últimas son muy abundantes en Collserola. Referente al período de vuelo o de actividad, en Europa varios investigadores han encontrado a N. dumetorum entre abril y octubre. en nuestro caso el material proveniente del parque procede de un único especímen capturado el 17 de mayo de 2012 pero sería descartable que un estudio más exaustivo amplie este rango de actividad de la especie. Aunque para un aficionado o no experto en este grupo de moscas puede resultar dicícil identificarla, N. dumetorum es reconocible de entre el resto de las especies de esta familia que habitan en Collserola por su característica venación y patrón de manchas en el ala, así como la banda oscura lateral presente en el tórax, así como por la coloración general del cuerpo y combinación entre los colores y tonos oscuros y claros presentes.

La segunda especie de la que hablaré, Limonia phragmitidis (Schrank, 1781), pertenece al género Limonia, mucho más diverso, extenso, que el anterior pues se conocen unas 260 especies de todo el mundo. De Europa occidental, o zona oeste del Paleártico, se han citado 54 especies de las que 8 están presentes en la Península y, de momento, dos en Collserola: Limonia phragmitidis y Limonia nubeculosa Meigen, 1804. Sobre la biología de L. phragmitidis, al igual que N. dumetorum se le ha encontrada asociada a lugares húmedos, con cierta afluencia de agua y con materia vegetal y madera en descomposición.

Especímen de Limonia phragmitidis de Collserola y detalle del tórax y cabeza

En cuanto a datos ecológicos, L. phragmitidis se ha localizado en la Península Ibérica, según datos publicados por los especialistas J. Stary y P. Oosterbroek (2008), desde los 500m a 1.050m por lo que nuestra cita de Collserola amplia el rango de altitud en el que esta especie puede habitar, ya que el área donde la he observado se encuentra a unos 230m de altitud, muy cerca de la estació Biològica Can Balasc. Además, estos mismos investigadores ubican su período de vuelo entre los meses de mayo a julio, lo que coincide con las observaciones de especímenes en Collserola de mayo a junio. He observado un patrón de comportamiento en muchos especímenes de esta especie en referencia a los hábitos de reposo, con una tendencia muy marcada a posarse en el envés (cara interior o inferior) de la hojas, adoptando por tanto una postura boca arriba. Durante la campaña de primavera-verano de 2012 he podido fotografiar y filmar este comportamiento de la especie en Collserola, lo que podéis apreciar bajo estas líneas.

Limonia phragmitidis en su habitat, fotografiado en Collserola

Limonia phragmitidis (Diptera: Limoniidae), Catalonia from Jorge Mederos on Vimeo.

Es facilmente reconocible por su casi ausencia de manchas en las alas y color casi uniformemente amarillo-anaranjado claro en todo el cuerpo, con una banda marrón oscura desde la parte proximal y superior del tórax que baja hasta la nuca. Esta coloración, junto al patrón de manchas de las alas le diferencia completamente de L. nubeculosa, la otra especie del género presente en el área.

Limonia nubeculosa, especímenes fotografiados en una cueva del Parc Natural dels Ports, Tarragona.

Limonia nubeculosa (Diptera: Limoniidae), Catalonia from Jorge Mederos on Vimeo.

Venación alar y patrón de manchas en Limonia phragmitidis y Limonia nubeculosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s