Insecticidas, poco margen para reconciliar.

Parece increíble encontrar personas que a estas alturas aún gritan a todo pulmón “viva el DDT!”, con toda la información y las toneladas de pruebas y estudios sobre la toxicidad y efectos negativos que sobre la vida en el planeta tiene el uso indiscriminado y masivo de insecticidas y otros compuestos. Pues si, aún las hay (y si tenéis dudas echar un ojo a esto: http://www.sincomentarios.com/viva-el-ddt/ ).

El TDT es bueno para mi...

ddtEstas son algunas notas cortas sobre los insecticidas o plaguicidas  hacia la década de 1980, cuando el uso de estas sustancias a nivel global era masivo y bien visto. Sobre este tema se ha hablado largo y tendido durante décadas, se ha discutido, se ha armado la gorda muchas veces pero también en otras se ha encontrado un entendimiento que ha dado margen para la coexistencia con su uso incluso en colectivos contrarios a los pesticidas. Es un debate candente que si algo no hace es el pasar inadvertido.

En ese momento, años ochenta, muchos de los organoclorados (como por ejemplo el DDT) se habían restringido entre otras cosas (como un buen cúmulo de estudios inculpatorios) gracias a la publicación de un libro llamado “Primavera silenciosa” (Silent Spring) de Rachel Carson y publicado en 1962 que advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas, sobre todo el DDT, en el medio ambiente. Dada esta caída de la popularidad de los organoclorados y de su prohibición, comenzaban a dominar entonces los insecticidas organofosforados y los Carbamatos. La principal diferencia entre los organoclorados y los organofosforados radica en que estos últimos tienen igualmente una alta toxicidad pero con baja estabilidad química y nula acumulación en los tejidos, característica ésta que lo posiciona en ventaja con respecto a los organoclorados de baja degradabilidad y gran bioacumulación. Por su parte, los carbamatos basan su acción en la inactivación reversible de la enzima acetilcolinesterasa, algo que los insecticidas organofosforados también hacen aunque de manera irreversible, causando un envenenamiento y una acción colinérgica mucho más severos.

Otro grupo que ha estado en desarrollo desde la década de 1960 son los piretroides sintéticos. Estos fueron derivados a partir del piretro, un compuesto con propiedades insecticidas conocidas, encontrados en crisantemos de África oriental. Su uso se ha ido ampliando en la medida en que los demás pesticidas han sido acusados de alta residualidad, bioacumulación y carcinogénesis (organoclorados) y por otra parte el alto efecto tóxico en organismos no plaga y en mamíferos (carbamatos y organofosforados). La primera generación de piretroides sintéticos tenía baja toxicidad pero eran muy sensibles a la luz, por lo que tenían una persistencia muy corta durante el día. En la década de 1970, los químicos llegaron con los piretroides sintéticos de 2ª generación (Permetrina, Cipermetrina, Deltametrina, etc). Estos compuestos de 2ª generación eran mucho más resistentes a la degradación por la luz y el aire, lo que las hace más adecuadas para la agricultura. Sin embargo, modificando su química de esta manera se incrementó sustancialmente su toxicidad para los mamíferos. Esto hizo que hacia 1980 los piretroides sintéticos de 2ª generación comenzaran a abrirse camino en los mercados de insecticidas agrícolas.

Otra cosa a considerar sobre los piretroides sintéticos es que por lo general tienen un compuesto llamado Butóxido de piperonilo (PB) que se añade a ellos y que es un sinergista. Esto hace que el pesticida sea más eficaz debido a que el PB inhibe las enzimas de desintoxicación de los organismos que pudieran ser utilizados por ellos para hacer frente al insecticida. Los piretroides sintéticos actúan en los organismos manteniendo abiertos los canales de Na+ en las neuronas, por lo que los organismos se paralizan (fatiga en todos los músculos) y finalmente mueren.

Y ahora es cuando llega la parte en la que, como entomólogo y estudioso de los artrópodos en general, me veo involucrado con estas sustancias tan peligrosas y cuestionadas. En Entomología, muchos de los estudios que realizamos necesitan herramientas que faciliten nuestro trabajo y llegar a obtener resultados de una forma fiable. Este es el caso del estudio de artrópodos, y en particular insectos, en las copas de los árboles mediante la técnica llamada Fogging (fumigar). Así fue como se descubrió la abrumadora biodiversidad asociada al dosel de los bosques tropicales en la década de 1970, lo que aumentó no solo el conocimiento sobre los seres en esos ecosistemas sino que disparó las perspectivas que se tenían entonces sobre el número de especies que podrían habitar el planeta.

Fogging
Método de fogging durante el Proyecto Ibisca que estudia la biodiversidad de artrópodos en varios puntos del planeta.
Fogging y colocación de telas bajo los árboles para recoger las muestras de insectos que caen tras la fumigación.
Fogging y colocación de telas bajo los árboles para recoger las muestras de insectos que caen tras la fumigación.

Para estos estudios, que aún hoy se realizan siguiendo protocolos muy precisos, se emplean piretroides de origen natural, de acción muy específica para artrópodos, y cuya degradación por la luz es muy alta y posee una persistencia en el medio ambiente de muy pocas horas, por lo que cualquier rastro en los árboles fumigados desaparece completamente. Para esta técnica, el producto químico empleado como insecticida se diluye en una proporción concreta y se utiliza una máquina termonebulizadora o de fumigación para aplicarlo, que vaporiza las sustancias creando una nube de partículas muy finas (que se condensan al entrar en contacto con el aire exterior más frío, creando una niebla visible) y con gran capacidad de dispersión y absorción por los organismos . Aquí os dejo algunos vídeos que muestran el uso de esta técnica en estudios de la fauna del dosel:

Y en este segundo video (creo que es un material docente con estudiantes de la Rutgers University) a partir del minuto 3:00 se muestra muy sintética y simpáticamente el métododel fogging y sus resultados.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s