Algunos cerambícidos (Coleoptera: Cerambycidae) de Collserola

Siguiendo en la línea de publicaciones anteriores sobre la fauna de artrópodos que vamos encontrando en el área de estudio que tenemos en Can Balasc, Collserola, esta vez corresponde mostrar algunas especies de la familia Cerambycidae a la que pertenecen los comúnmente llamados longicornios o longicornes, escarabajos muy vistosos algunos de ellos y con unas antenas en mayor o menor medida llamativas por su tamaño. Durante estos años de estudio se han registrado en nuestra zona unas diez especies aproximadamente, de las que hoy mostraremos siete. La mayor parte de estas especies viven en ramas muestras de los encinos y robles presentes en el área (Quercus ilexQuercus cerrioides) y han sido capturados en los diversos tipos de trampas Malaise que tenemos colocadas tanto en el dosel como el sotobosque.

IMGP0935 IMGP0961

Las imágenes has sido tomadas de excelentes páginas web especializadas en Coleoptera, donde se ilustran muchas de las especies presentes en la Península Ibérica y concretamente en Collserola. Algunas de estas páginas facilitan además una lista de enlaces a páginas web muy útiles sobre la familia Cerambycidae y Coleoptera en general. A continuación se citan estas fuentes, seguido de la autoría de estas imágenes y de la web así como las especies en concreto (especies mostradas en orden de mención, desde la izquierda):

Collserola Cerambyx_cerdo_Photo J.ReibnitzCollserola Ergates_faber_Photo J.ReibnitzCollserola Pseudosphegesthes_cinereus_Photo  J.ReibnitzCollserola Grammoptera_ustulata_PhotoCollserola Trichoferus_fasciculatus_Photo M.HoskovecCollserola Nathrius_brevipennis_Photo U.SchmidtCollserola Deroplia genei

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s