3er Encuentro Ibérico de Biología Subterránea

Durante la pasada semana, concretamente del 2 al 5 de Octubre, se ha celebrado en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona el 3er Encuentro Ibérico de Biología Subterránea (3EIBS). Durante estos días he podido disfrutar de la compañía de amigos y colegas espeleólogos, y de asistir a un buen número de excelentes charlas impartidas por algunos de los investigadores más competentes en diversos grupos biológicos.

la foto 1 la foto 2 (1) El programa ha permitido alternar las clásicas sesiones de charlas y pósters con visitas al Museu Blau (actual sede de las muestras permanentes y temporales del Museu de Ciències Naturals de Barcelona), al Castell dels Tres Dragons (actual Laboratori de Natura) y una salida a la Cova del Salnitre en el macizo de Montserrat. Sería difícil resumir todos los temas tratados y discutidos en estos días, las novedades y los buenos momentos. Además de los representantes españoles, tanto peninsulares como de Canarias y Baleares (el grueso del grupo como era de esperar al ser la sede) participaron investigadores de Portugal, Italia, Francia y Croacia. Con la colaboración de la Associació Catalana de Biospeleologia (BIOSP) y de la Federació Catalana d’Espeleologia (FCE), este encuentro ha demostrado el interés creciente por este rama de investigación y la fuerza y complejidad que comienzan a alcanzar ciertas áreas, como lo pueden ser los estudios filogenéticos y moleculares, muy lejos ya del nivel básico de hace relativamente pocos años, donde la taxonomía y zoogeografía clásicas eran el techo en cuento a estudios de biología subterránea.

la foto 1 (2) la foto 2 (2)  la foto 2 la foto 3 En un momento donde los estudios del ADN comienzan a ser de uso común para resolver cuestiones complejas como las relaciones entre especies, la historia evolutiva de sus linajes y el porqué de su distribución actual (aunque sigue siendo un procedimiento caro y restringido a grupos con cierta solvencia de fondos), la crisis económica que viven Europa y el poco apoyo de los gobiernos a la investigación ha causado una ralentización del nivel y líneas de trabajo que justo comenzaban a despegar, sin hablar de los proyectos que han quedado actualmente detenidos y a punto de abandonarse por la falta total de financiación.

En total, se presentaron un total de 13 presentaciones orales y 11 pósters, que abarcaron diversas áreas de investigación de la biología subterránea. Por mi parte, tuve ocasión de presentar un póster sobre la fauna de dos familias de moscas (Mycetophilidae y Keroplatidae) presentes en las cuevas y simas prospectadas durante la campaña 2012 en el Parc Natural dels Ports (Tarragona), un pequeño aporte realizado junto al investigador Peter J. Chandler, especialista del grupo en cuestión. Con la sede del próximo encuentro ya determinada para 2015, en las islas Madeira (Portugal), solo queda esperar tener la suerte de volver a sentir vivo el espíritu de cooperación y de la aventura de la ciencia que hemos disfrutado en Barcelona esta semana. Saludos!

Acá os dejo mi presentación Poster-Mycetophilidae

la foto 1 (1) la foto 3 (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s