Diaperis boleti (Linnaeus 1758) en Collserola

El pasado 13 de Diciembre, tras terminar la instalación de la torre de monitoreo del clima por estratos en Collserola, encontré en la parcela un ejemplar de pino (Pinus halepensis) derribado por algún golpe de viento al parecer hacía un año o más, por el estado de descomposición en el que se encontraba la madera. Al inspeccionar en el interior del tronco pude capturar cinco especímenes de un escarabajo llamativo, de unos seis milímetros de largo y completamente negro con manchas amarillas en los élitros (primer par de alas modificadas que cubre externamente al escarabajo a modo de coraza). Los especímenes, que se encontraban en hivernación, correspondieron a la especie Diaperis boleti (Linnaeus 1758) que hasta la fecha no había sido capturada en nuestra parcela de estudio.

Diaperis boleti (Linnaeus 1758). Imagen: J. Reibnitz
Diaperis boleti (Linnaeus 1758). Imagen: J. Reibnitz
Vista general del Turó de Balasc, en el Parc Natural de la Serra de Collserola, donde se encuentra nuestra parcela de estudio.
Vista general del Turó de Balasc, en el Parc Natural de la Serra de Collserola, donde se encuentra nuestra parcela de estudio.

.

.

.

.

.

.

.

.

Esta es la única especie del género Diaperis, de la familia Tenebrionidae (Coleoptera) y según la información que ofrece la web de Fauna Europaea, esta especie que está bien distribuida por Europa no está citada aún de la Península Ibérica. Sin embargo, la web Biodiversidad Virtual ofrece un buen número de imágenes de la especie tomadas en varios puntos peninsulares como Barcelona, Tarragona, Castellón, Alicante, Teruel, Zaragoza, Madrid y otras localidades, con especímenes de este escarabajo encontrados generalmente en troncos en descomposición o atacando hongos poliporaceos como el Piptoporus betulinus. Es una especie que se alimenta precisamente de hongos y a juzgar por las numerosas citas de Biodiversidad Virtual, y por los datos facilitados por nuestro colaborador y especialista de coleópteros Amador Viñolas (quien identificó el material de Collserola), esta especie está lejos de ser una rareza en la península. La razón por la cual no había capturado aún en el área a esta especie se debe a que no suele ser capturada con trampas Malaise, usadas en mi proyecto, sino con trampas de luz durante la noche o con muestreo directo sobre hongos o troncos infestados, como fue el caso. Esta especie se suma así a la lista de escarabajos presentes en la parcela estudiada, que ya llega a casi un centenar.

Diaperis boleti en su medio  natural. Imagen: Wikipedia http://nl.wikipedia.org/wiki/Boletenzwartlijf
Diaperis boleti en su medio natural. Imagen: Wikipedia http://nl.wikipedia.org/wiki/Boletenzwartlijf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s