Nuestra torre lista para monitorear los estratos del bosque mediterráneo

Tenía pendiente escribir un poco sobre lo que ha sido una de las actividades más esperadas por nuestro proyecto para 2013: la instalación de la torre de monitoreo del clima por estratos. Pero en esta ocasión se trataba de un paso más, con la instalación comenzaba una colaboración estrecha con otra entidad con una prolongada experiencia en nuestro campo, el CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales).

Como ya os había explicado en otra ocasión, este centro carecía de una instalación de este tipo en la parcela de estudio que poseen en Can Balasc, un área completamente vallada justo al lado de la nuestra (que carece de protección), por lo que esta sinergia será muy provechosa para todos los proyectos involucrados: nuestro instrumental contará con una mejor protección y el CREAF contará con los datos de nuestras dos estaciones meteorológicas para complementar sus estudios. Nuestra torre ofrece además una oportunidad única para los proyectos del CREAF al permitir colocar además otros instrumentos de medición utilizados durante sus estudios forestales.

Vista del bosque mixto mediterráneo y de nuestra torre por encima del dosel (foto: A. Barroso)
Vista del bosque mixto mediterráneo y de nuestra torre por encima del dosel (foto: A. Barroso)

Acá os dejo algunos momentos durante la instalación de la torre. En particular, agradecer a Lluis Cabañeros, Pepus y los técnicos del parque por increíble apoyo que prestaron durante la instalación de la torre así como aspectos logísticos fundamentales como en el transporte al área de todo el material necesario para la instalación. A Alexander, mi casi hermano y colaborador permanente desde el surgimiento del proyecto; a Xavi y su preciosa hija Marta por dar una mano y por regalarnos su calor un día precioso de Diciembre compartiendo juntos la instalación de las cajas estancas para los receptores inalámbricos; Bernat y Edo, mecenas y amigos del proyecto por levantar el “primer ladrillo de la torre” y por las risas y la paciencia para aguantarme. Abrazos y mil gracias a todos los que no pudieron venir pero que han estado pendientes de este nuevo avance del proyecto, mecenas y amigos inolvidables.

IMG_8782 IMG_8868 IMG_8189 IMG_8953 DSCN1216 DSCN1274

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s