Tiempo de renovación del material y mucho más

Como alguna vez ya he comentado, los muestreos permanentes de artrópodos que desarrollo en la parcela de Collserola hacen que los materiales, particularmente las trampas, terminen en un estado de deterioro que a veces resulta bastante penoso. Desde la incidencia directa de los elementos clásicos como el sol, la lluvia, la nieve y el viento hasta la acción directa de la fauna salvaje sobre las trampas, el hecho es que en muchas ocasiones puedo reparar de forma eficaz una determinada incidencia, con materiales generalmente no pensados para ello. Pero llegados a un punto de deterioro se necesita romper el cerdito de cerámica y gastarnos unos cuantos euros para comprar material nuevo.

IMGP0935 la foto 1(3)

IMG_0700 la foto 2(3)

Arriba, aspecto fantasmagórico de la trampa Malaise tras un encuentro más que cercano con la fauna salvaje de Collserola, probablemente jabalíes. Solución: sustitución. Abajo, rasgaduras generalizadas (tras reparaciones previas) por deterioro total del tejido en nuestra Malaise del dosel tras un año y medio de exposición al sol, viento y demás agentes meteorizantes. Solución: sustitución

Pero sobre todo esto, la sustitución ha de plantearse como solución obligada en el caso del material directamente vinculado a la seguridad del investigador, en otras palabras, de todo aquel material involucrado en el acceso al dosel y los trabajos diversos en las copas de los árboles. Al ser un equipamiento muy especializado y técnico, con unas prestaciones que aportan mucha seguridad y comodidad al trabajar, suele ser muy resistente y duradero si se le ofrece un mantenimiento mínimo, pero esto lo convierte al mismo tiempo en un equipamiento caro una vez llegada la hora de su relevo. Y en este apartado entran desde el arnés, casco, mosquetones y demás hierros (como vulgarmente nombro a todos los cacharros metálicos que permiten hacer las maniobras de ascenso, descenso etc) hasta las cuerdas e incluso la mochila para transportar todo ese arsenal desde el laboratorio al campo.

Este mes, y como parte de nuestra rutina en el proyecto, hemos realizado una valoración del estado de los materiales y herramientas para decidir su potencial sustitución o reparación. De entre las sustituciones que urgen son dos trampas “fantasmas” (por su estado deplorable) Malaise en ambos estratos del bosque, ya que en su estado actual provocarían un error o sesgo muy significativo en los datos recolectados para los diversos estudios en el que están involucradas estas trampas. Además, nos planteamos la sustitución de la cuerda principal de acceso al dosel y la compra de otra de apoyo para maniobras extras en ese estrato, además de incorporar en el equipo básico de soporte otro rapelador Stop Petzl, uno de los “hierros” básicos para estos trabajos, ya permite descender del dosel de forma segura y poder trabajar con ambas manos libres por su sistema de bloqueo automático. Con todo esto, queda además añadir las oportunas modificaciones a algunos de los elementos utilizados en el proyecto, en particular la Malaise Nº1 del sotobosque al que he diseñado un colector de muestras que no viene en el diseño original y que permite realizar un número mayor de estudios con la misma trampa.

Un mes de renovación de materiales por delante, justo en una época en la que además se elabora el informe final de todo un año de duro trabajo y actividades. Así de entretenida es la ciencia… y nos encanta.

IMG_0226 IMG_5217

Izquierda, equipo mínimo personal para el acceso seguro al dosel mediante técnicas de progresión vertical con cuerdas. A la derecha, alegre proceso de desmantelamiento de un “fantasma” para la instalación de una nueva trampa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s