Otro díptero de Collserola resulta ser primera cita para Cataluña

Hace poco más de dos años publicaba en este blog una nota breve sobre la especie de mosca Austrolimnophila latistyla (https://canopycollserola.wordpress.com/2012/09/28/austrolimnophila-latistyla-diptera-en-collserola/), un díptero de la familia Limoniidae que había capturado en dos ocasiones en el parque de Collserola. En ese momento había planteado la posibilidad de que esta especie resultara una nueva cita para Cataluña, sospecha que acaba de confirmarse en la tarde de ayer gracias a la colaboración de la especialista Eulalia Eiroa, investigadora con larga experiencia en esta familia de moscas y profesora en la Universidad de Santiago de Compostela. Austrolimnophila latistyla, especímen de Collserola La especie Austrolimnophila (Austrolimnophila) latistyla Stary, 1977 se describió originalmente a partir de 2 machos y una hembra (*1), siendo uno de los machos un paratipo de la localidad Lanjarón (Granada) capturado en abril de 1966. Posteriormente (*2) se ha citado en Andalucía de Fuengirola (marzo 2005) y Coín (abril 2005), y de Mallorca en el Parc Nat. S’Albufera (mayo 2013).

Así, la única localidad conocida de la especie en Cataluña es la Serra de Collserola, dentro del Parc Natural, y constituye el primer registro de la especie para esta comunidad y amplianmos su rango de distribución en la Península Ibérica.

Referencias (*1) Stary, J. 1977. Zwei neue Austrolimnophila-Arten aus dem Mittelmeerraum (Diptera, Limoniidae). Entomologica, Bari 13: 63-70. (*2) Stary, J. 2014. Some records of Limoniidae and Pediciidae (Diptera) from Portugal and Spain. Acta Musei Silesiae, Scientiae Naturales 63: 83-95.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s