Drone, incorporamos una nueva herramienta

Desde hace mucho se escucha hablar de los drones (vehículo aéreo no tripulado, o UAV en sus siglas en Inglés), su uso para fines militares pero también su rápida entrada en el mercado para su uso civil. Con tanta oferta de modelos y la rápida evolución de los diseños, el aumento de la autonomía de vuelo y de las capacidades para acarrear equipos de imagen entre otros, era totalmente esperable también su entrada en la esfera científica. El uso de los drones como herramienta para estudios científicos concretos, ha permitido disminuir los riesgos de accidentes para los investigadores, abaratar significativamente los costes de investigación y diversificar tanto las áreas de aplicación así como los datos a los que poder acceder, ya sea para equipos de investigación consolidados y multidisciplinarios como para investigadores independientes y con menos recursos.

Desde su uso en labores vigilancia (tráfico, incendios forestales…), y pasando por la fotografía aérea, monitoreo en zonas de desastre, cartografía, seguimiento de fauna salvaje y seguimiento de cambios espaciales y estacionales de la cubierta forestal por solo mencionar algunos ejemplos. Además de los investigadores de las ramas biológicas y del estudio de los ecosistemas, disciplinas científicas como la Arqueología, Geología, la Climatología y la Hidrología utilizan regularmente los drones para efectuar reconocimientos y estudios sobre vestigios arqueológicos, la corteza terrestre, los mares o el aire.

Drone-2 arctic-drones-01

Arriba derecha, The Tempest, un drone diseñado para obtener datos de tormentas severas (Credit: Jack Elston, Univ. Colorado). Izquierda, el oceanógrafo polar Guy Williams preparando el drone FX-61 para su lanzamiento en el Ártico (Credit: Toshi Maki and Guy Williams)

A finales de 2015 incorporamos al proyecto una nueva herramienta que servirá de complemento para los datos que tomamos desde la plataforma, la pasarela y las estaciones meteorológicas. Se trata en este caso de un drone Phantom 3 Professional con suficiente autonomía de vuelo, capacidades y resolución de imagen como para estudiar la evolución estacional y espacial a medio y largo plazo de la cubierta forestal presente en nuestra área de estudios. Se consideró la inclusión de un drone dentro del proyecto como una herramienta transversal de trabajo con otras disciplinas y grupos de investigación (CREAF, Parc Zoològic de Barcelona y Parc Natural de Collserola) ampliando así la capacidad de trabajo y alcance de los estudios en los que nuestro proyecto y estas entidades se encuentran desarrollando actualmente. Por otra parte, pensamos que esta herramienta tan versátil estimulará la colaboración entre entidades, lo que rentabiliza su explotación para la investigación y para fomentar nuevas sinergias en campos muy variados.

drone_Ph3profArriba, el Phantom 3 Professional, nuestro modesto pero potente drone con una gran autonomía de vuelo, poco peso, sistema de vuelo inteligente fácil de pilotar, imagen fotográfica de 12 megapíxeles y de video en 4K.
imagen4Arriba, imágenes aéreas de nuestra área de estudio tomadas en Diciembre de 2015 con el drone. En la imagen inferior puede apreciarse, a la izquierda, la pasarela sobre el dosel y una de las trampas Malaise que utilizamos para la captura de artrópodos en ese estrato.

A continuación os dejo dos vídeos muy cortos (sin sonido) de las primeras pruebas de vuelo con el drone realizadas en nuestra área de estudios en Collserola, el pasado Diciembre de 2015. Veréis que en ellos se observa la plataforma y la pasarela ubicadas sobre el dosel del bosque. Aparecen también algunos estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona a los que impartí un módulo de Máster sobre métodos de muestreo de artrópodos.

Enlaces de interés:

Drone’s-Eye View: Flying Vehicles Could Monitor Ice in Remote Regions. (http://www.livescience.com/53536-drones-record-sea-ice.html)

Drones swarm to science. Flying robots are doing experiments too hazardous, too expensive, or simply impossible for humans (http://cen.acs.org/articles/94/i9/Drones-swarm-science.html)

Drones, ciencia al vuelo. (http://archivo.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/drones-ciencia-101220.html)

Drones in science: Fly, and bring me data. Unmanned aerial vehicles are poised to take off as popular tools for scientific research. (http://www.nature.com/news/drones-in-science-fly-and-bring-me-data-1.13161)

Droning on for Science. Unmanned aerial vehicles take off in geosciences research. (http://www.earthmagazine.org/article/droning-science)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s