Crónica de una salida naturalista con la AAMCNB

El pasado 4 de junio, un grupo de miembros de la Associació de Amics del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (AAMCNB) compartió nuevamente con nosotros una ruta por el Parc Natural de la Serra de Collserola, una salida naturalista por el entorno cercano a la estación biológica del parque y que terminó en el Turó de Balasc, el área donde realizamos nuestros estudios desde 2009.

la foto9

Estas salidas con la AAMCNB poseen siempre un carácter que las hace únicas, especiales desde un punto de vista muy personal, y que las diferencia de otras realizadas con diversas asociaciones y grupos. Y es la participación permanente de un colectivo de niñas y niños que, en su conjunto, conforman casi un tercio del total de participantes que han asistido durante estos años. Este dato, muy elocuente sobre las propuestas de actividades en familia que se ofrecen desde la AAMCNB, dice también del interés por implicar a las nuevas generaciones en el respecto hacia el entorno natural y en el valor del mismo, la necesidad de su estudio y de su protección. Por mis vivencias durante las salidas naturalistas con integrantes de esta asociación, los niños y niñas van más allá de participar activamente en la observación del entorno natural y de escuchar con mucho interés todo lo que los adultos conversamos y les explicamos durante el recorrido.

Su experiencia sensorial, creo que mucho más rica que la que podamos tener los adultos (acostumbrados como estamos a percibir ya pocas novedades) termina por empaparnos de una sensación de descubrimiento tras cada hoja, insecto o fenómeno que pasa ante nuestro ojos durante esa exploración conjunta. Sin darnos cuenta, nos encontramos soltando frases de asombro y poses gestuales que nos equiparan con los peques que se encuentran junto a nosotros. Y no me refiero a esas frases ñoñas que muchas veces les decimos para compartir una experiencia, en un intento poco meditado por ponernos su nivel. Hablo de frases sinceras, de gestos sinceros de asombro en su estado más puro y que delatan nuestra conexión instantánea con ese niño interior ante la contemplación de los colores y de la riqueza de texturas de una ninfa de saltamontes, por poner un ejemplo.

Aprendo mucho con cada grupo que acompaño a descubrir ese tesoro cercano que es Collserola. En la mayoría de ocasiones se trata de un redescubrimiento para todos, incluido yo. La de veces que he trajinado por el mismo camino cargado de trampas, cazando insectos, observando plantas, a la luz del día o a media noche cuando estudiaba el comportamiento de mis queridos bichos durante 48 horas seguidas, cada mes del año. He visto ese trayecto y esos bosques con nieve, fangoso y húmedo bajo la lluvia, seco y polvoriento en los meses tórridos del verano mediterráneo… Y es en días como el pasado sábado, con un grupo cuya tercera parte está compuesta por niñas y niños, cuando descubro cosas nuevas, cuando mi niño interior se detiene, con la paciencia que lo merece, a mirar la luz del sol filtrándose a través de las hojas revelando la sombra de una araña. Y al explicarlo, puedo sentir que la barrera de la edad ha desaparecido entonces. En días como el pasado sábado, somos un grupo de niñas y niños paseando por el bosque, ejercitando la imaginación y el placer del descubrimiento. Solo eso.

Qué más contar de un día así. Casi cinco horas de hablar, reír, descubrir, preguntar, disfrutar en el corazón verde de nuestra ciudad. Que atrapamos algunos bichos, les tomamos unas fotografías y los liberamos. Que más de uno resbaló por la hojarasca mientras luchaba contra la pendiente. Que nadie se fue sin un arañazo, sin aprender algo sobre los mosquitos, sin pensar que la Ciencia puede ser muy divertida.

Gracias, Amics, por regalarme estas jornadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s